Historia
El 19 de febrero de 1903, Don José Trinidad Olaeta, un vasco llegado a la Argentina en 1872, adquiere un nuevo campo destinado a tareas rurales, ubicado sobre la estación de ferrocarril inicialmente llamada «Lagunillas».
Funda, allí, un establecimiento que, luego de su fallecimiento en 1922, adquiriría el nombre de su esposa, Zoraida Bustamante.
Con el correr del tiempo y gracias, entre otras razones, a la construcción de diversos espejos artificiales de agua en el área oeste de la provincia de Córdoba, el clima de la zona fue mejorando dejando mejor
Esa circunstancia, la tecnificación de las labores agropecuarias y un manejo cada vez más profesional, nos permitieron que la actividad hoy desarrollada comprenda una explotación integral, en permanente superación y con rendimientos y calidades similares a los de la pampa húmeda.
Propietarios y Administradores del Establecimiento
Por sucesiones naturales la propiedad ha quedado, luego del fallecimiento de su fundador, en manos de sus descendientes a través de tres generaciones.
En forma similar a lo ocurrido con los propietarios, la administración local de este establecimiento se conformó en una sucesión de actividades desarrolladas por miembros de una misma estirpe.
El primer administrador fue Don Antonio Zuliani; a él le sucedió su hijo Juan Zuliani, luego su hijo Ernesto Zuliani y a éste su nieto Emilio Santa Coloma, actual administrador.
